¿Qué debemos hacer ante una tormenta eléctrica?

La tormenta que ha habido esta noche en la zona de Cartagena ha sido espectacular. El agua caía a mantas y los truenos parecían explosiones. En fin, como en esta tierra del sureste apenas cae una llovizna al año, cuando nos encontramos con un fenómeno así, no sólo nos sobrecoge, sino que produce terribles destrozos en viviendas y negocios. Por eso, nos ha parecido muy interesante saber lo que es bueno o malo hacer en caso de que nos sorprenda una gran tormenta:

Hay que evitar

  • Estar junto a árboles y casas aisladas, así como cerca de postes o antenas.
  • Abrir las ventanas o puertas del coche o de la vivienda.
  • Estar cerca del agua, ya que ésta es muy buena conductora de la electricidad.

Es muy recomendable llevar por la calle un calzado aislante, con suela de goma, lo más gruesa posible.

Si nos sorprende una tormenta eléctrica en un sitio sin protección, lo mejor es sentarse con los brazos alrededor de las rodillas. No tumbarse ni permanecer de pie.

Son seguros los edificios con pararrayos o con una estructura metálica en paredes y tejado, así como los coches. Pero las ventanas y las puertas deben estar bien cerradas.

Es el principio de la Jaula de Faraday, siempre presente cuando hay una tormenta con aparato eléctrico: si un rayo alcanza una estructura metálica cerrada, el campo electromagnético que se genera en el exterior no puede pasar al interior de esa estructura. Por eso, los aviones, las viviendas modernas con estructura de acero y los coches (siempre que estén totalmente cerrados) pueden ser alcanzados por rayos sin que pase nada.

Ver avión alcanzado por un rayo en pleno vuelo

avión